Diseño y estilo principal de los Sofás
Cronológicamente, los sofás clásicos son los predecesores de los modernos y después de los contemporáneos o actuales. Por lo tanto, la diferencia entre épocas representa una serie de diseños radicalmente diferentes.
Sofás Clásicos XIX: delicadeza y tapicería
Los modelos de sofás clásicos se centran en la estética, persiguiendo, sobre todo, la elegancia. Esto es debido a que el estilo clásico proviene del barroco, heredando el cuidado de los detalles que proporcionan la elegancia y la sofisticación de la habitación.
Su diseño es minucioso, totalmente opuesto a la sencillez o simpleza que caracteriza a los sofás modernos.
Sofás Clásicos 80’s: familiaridad y estética
Los clásicos pueden dividirse en los clásicos XIX, o en los clásicos ochenteros. Estos últimos se emparejan mucho con los sofás modernos, sin embargo siguen perteneciendo a épocas diferentes, por 20 años de diferencia.
Los sofás ochenteros se esmeran en representar el descanso y la relajación, pero sin perder el gen opulento. Estos sofás usan paletas pastel o tierra. Y en ambientes de prestigio recurren al animal print y el monocromático.
Sofás Modernos early 2000’s: minimalismo y vanguardia
Los sofás modernos, a diferencia de los clásicos, carecen de diseños ornamentados debido al minimalismo que los caracteriza, y generalmente están hechos de materiales de alta gama como el cuero.
Estos sofás conservaban el gen 80’s, por lo que cuando estaban dirigidos a ambientes familiares, la elegancia se mantiene detrás, y las líneas rectas se vuelven curvas, con asientos de buen relleno y espuma.
Sofás Contemporáneos XXI: funcionalidad y sencillez
Entre los sofás modernos y los sofás contemporáneos solo existen 22 años de diferencia, pues a diferencia de lo que se cree, los sofás modernos no se refieren a diseños actuales, sino a la moda que surgió en el siglo 20.
Los sofás contemporáneos son elegantes, sofisticados y minimalistas; ya que esas tres características definen el objetivo de la moda moderna: funcionalidad antes que esteticidad.
Son sofás muy mullidos y suaves gracias a los nuevos rellenos de pleno siglo 21. Si eliges bien, pueden proporcionarte un sofá donde ‘hundirte’ al sentarte.
Estructura y armazón de los Sofás
Sofás Clásicos
Los sofás clásicos se dividen en dos corrientes o épocas diferentes. Podemos dividirlos entre los sofás clásicos muy clásicos, es decir los sofás de tipo XIX, o los clásicos relajados, que pertenecen a la época 80’s y 90’s.
Sofás Clásicos XIX
Los sofás clásicos se caracterizan por ser imponentes. Por esto se construían con espaldares altos y de contornos ondulados que llamaran la atención del visitante.
Cojines
Los cojines de asiento están cosidos a la estructura, por lo que no son re movibles. En esta época, los asientos de los sofás se rellenaban con diferentes materiales, como semillas. Sin embargo, actualmente solo se usa espuma.
Apoyabrazos
Los apoya brazos de los sofás clásicos XIX son delgados, tallados con madera y muy bien pulidos.
Usualmente tienen formas estilizadas, haciendo el extremo del mango de un tono ligeramente más grueso.
Respaldos
Los sofás clásicos se caracterizan por constar con altos armazones y espaldares.
Estos se componían de madera de palisandro, nogal, caoba, ébano, el roble o jacarandá, debido a sus colores intensos y calidad ante el desgaste y los rayones en la superficie.
Sofás Clásicos 80’s
Cojines
Los asientos de los sofas 80’s utilizan espuma y poliéster, gracias a su gran resistencia. Pero tienen muy alta densidad, o bien muy pocas capas de relleno, haciendo del sofá duro e incómodo en algunas ocasiones.
Los sofás clásicos se caracterizan por ser robustos y gruesos, sacrificando comodidad por durabilidad, ya que los rellenos de gran densidad tienen mayor resistencia a través del tiempo.
Apoya brazos
La estructura de los sofás clásicos puede incluir apoya brazos de forma redonda e inclinada hacia el lado exterior, pueden ser brazos delgados, con un soporte de metal debajo de la recubierta, como se aprecia en la imagen.
Patas o soporte
Son sofás grandes, ideados en su momento para el tiempo familiar. Se sostienen en una base, unida a la estructura del sofá. Dependiendo del modelo utilizan bases o patas, que son característicamente cortas.
Sofás Modernos
Los sofás modernos cuentan con diseño más simple que los clásicos, aunque con menos desenfado que los contemporáneos y más estilizados que los clásicos ochenteros.
Patas o soportes
Las patas o soportes son más cortos, y nacen los primeros modelos sin patas, o con bases horizontales largas que permiten deslizar el sofá con más facilidad dentro del salón, sin sufrir rayones en el piso.
Apoya brazos
Los apoya brazos son gruesos y ligeramente anchos, de forma rectangular haciendo juego con los espaldares.
A diferencia de algunos modelos contemporáneos, los apoya brazos de los sofás modernos son usualmente duros. Se componen de una base de madera, recubierta con espuma y luego con tapiz.
Cojines
Los sillones de los sofás modernos se integran como piezas a parte, que se pueden retirar para limpiar individualmente (a diferencia de los diseños clásicos, que obedecían una única estructura).
Sofás Contemporáneos
Las formas generales de los sofás contemporáneos pueden variar. No solo se apegan al diseño geométrico, sino que también pueden pertenecer a diferentes modas y estilos específicos.
Ejemplos de esto son las corrientes de moda futurista, minimalista o vintage; en los cuales se pueden encontrar ideas como sofás curvos, flotantes o sin respaldos, entre muchos otros estilos más.
Respaldos
El estilo contemporáneo enfatiza las líneas simples y limpias, sus espaldares son rectos y pueden ser bastante cortos, o compuestos por almohadas.
Omiten los contornos personalizados (diseño que, a diferencia, es utilizado en los muebles clásicos). En sus rellenos se equilibran con la suavidad del cojín, usando materiales similares o iguales.
Patas o soportes
Los sofás contemporáneos pueden abstenerse de patas o soportes, e ir directamente en el suelo. Se frecuenta más en ambientes hogareños que en ambientes públicos.
Cuando cuenta con soportes, suelen ser de metal o madera, con un grosor menor a 10 cm.
Cojines
Tienen sillones espaciosos y en lugar de contar con uno para cada sección de asiento, suelen contar con dos sillones grandes en los sofás para 4 personas. El material convencional para el relleno es la espuma de baja densidad HR y la fibra sintética, también puede emplearse el látex.
Materiales y tapices para Sofás
Sofás Clásicos
Clásicos XIX
Maderas naturales
Los sofás del siglo XIX están hechos tradicionalmente de caoba, palo de rosa o nogal, a veces pintados, o dorados con el uso de fuego.
Son sofás con mucho uso de la madera debido a su estilo elegante y primitivo, a diferencia de los muebles que le preceden, con menor cantidad de este material y más uso de plásticos y metales en sus soportes internos.
Telas de felpa: terciopelo y bordados
Los sofás clásicos utilizan telas de felpa, como terciopelo o bordado pesado, y emplean el capitoné con frecuencia en sus diseños.
Clásicos 80’s
Telas: vinilo, poliéster, lino y algodón
Los modelos clásicos ochenteros usualmente hacen uso del vinilo, lino, algodón y el poliéster para el tapizado del sofá. El lino requiere menos recursos para producirse, y es naturalmente biodegradable, es una opción más sostenible que otros materiales como el algodón o el poliéster.
Cuero sintético
También usan el cuero y el cuero sintético, con brillo o mate, complementando el tapizado con capitoné.
El cuero sintético es una opción económica y resistente para reemplazar al cuero natural, ya que este se desgasta rápidamente y pierde brillo y fragmentos del mismo, mientras que el cuero sintético puede mantenerse en el tiempo.
Sofás Modernos
Maderas naturales
Los sofás modernos tienden a utilizar maderas naturales, a menudo de color más claro y generalmente rectas y «limpias» en sus bordes y ángulos. Los materiales como la madera contrachapada también se utilizan para agregar un toque artístico.
Telas: algodón, lino y lona
En cuanto al tapizado, priorizando la comodidad sobre la elegancia, los muebles modernos utilizan telas como el lino, lona y algodón los cuales son el dúo de resistencia y calidad de la tapicería, y cuentan con mucha variedad de colores y temas.
Sofás Contemporáneos
terciopelo sintético o Velvet
Son menos susceptibles a marcas, a desvanecerse o aplastarse. Con esta tapicería se obtiene el aspecto real y la sensación de terciopelo, pero con protección adicional.
Piel sintética
Como herencia de los sofás ochenteros, también hacen uso del cuero sintético. Puede soportar arañazos y rasguños que normalmente estropearían el cuero genuino, por lo que es el mejor amigo de las personas que tengan mascotas en casa. No es propenso a agrietarse o pelarse como el cuero, y conserva una textura lisa ante el tacto.
Lino
Las fibras de lino de buena calidad son fuertes y duraderas, lo que lo convierte en una excelente opción para un mueble de alto desgaste como un sofá o una silla. Si se cuida adecuadamente, la tela de lino tiene una larga vida útil.