Dormir es vital para la salud y, a menudo, es difícil relajarse después de un día estresante. Por ello es importante hacer un esfuerzo para crear un dormitorio adecuado.
El dormitorio debe promover la relajación de la tensión en los músculos, incluido el cerebro. Elegir el color adecuado para sus paredes, puede marcar una gran diferencia en lo bien y durante cuánto tiempo duerme. Así como lo que está inspirado a hacer mientras pasa el rato en su dormitorio.
Colores en tu dormitorio, que animan realmente a dormir
Azul
Se considera el mejor color para conciliar el sueño, gracias a receptores especiales en las retinas llamadas células ganglionares, que hacen al cerebro especialmente receptivo a esta tonalidad.
La mencionada sensibilidad, es la responsable de que el cerebro tenga la percepción de estar en un ambiente tranquilo, cada vez que se encuentra ante este color.
Como respuesta fisiológica, se reduce la frecuencia cardiaca y la presión arterial, induciendo un sueño tranquilo.
Las escalas
El gris azulado crea un ambiente relajado y ordenado, mientras que los oscuros pueden llegar a abrumar rápidamente los espacios pequeños. Normalmente, se recomienda reservar los azules profundos para pequeñas piezas decorativas.
Blanco
Simbólico de pureza y frescura, conocido por inspirar claridad mental, creando dormitorios verdaderamente serenos. Las paredes blancas tienden a hacer que las habitaciones pequeñas parezcan grandes, y crean el espacio ideal para relajar mentes muy ocupadas.
Gris pálido
Tanto el gris como el blanco son tonalidades neutras, las preferidas para crear dormitorios principales, especialmente tranquilos. Aunque el gris se considera como un color sin emociones, contradictoriamente, se recomienda para estabilizar los sentimientos.
Los grises pálidos darán tranquilidad a cualquier dormitorio. Puede ser potenciada usando marcos de fotos blancos, plantas verdes en macetas, o ropa de cama con colores pasteles.
Rosa
Es un color suave y tranquilo, es reconocido por inspirar sensaciones de paz, equilibrio y seguridad. Aunque puede considerarse que tiene una orientación puramente femenina, no es el caso. Dependiendo de la escala seleccionada, combinación y complementos, es acorde para cualquier dormitorio.
Por ejemplo, el rosa polvoriento es un excelente color de acento para cualquier combinación de colores pasteles o neutros.
Beige Neutro
El espectro de colores más relajante es la categoría neutra, como el bronceado o el beige. Si tiene la mente ocupada o un horario estresante, elija paredes neutrales para una noche de sueño relajante.
Debido a que los tonos neutrales pueden volverse demasiado apagados, es común usar un color de acento complementario como verde mar, o menta suave.
Taupe
Es un color un tanto complejo para describir, popularmente ha comenzado a ser llamado greige aunque también se conoce como color topo. Proviene de la combinación del gris y el marrón, lo que lo convierte en un tono neutro.
Debido a que no estimula ni energiza, se ha vuelto una tendencia capaz de lograr dormitorios con ambientes realmente agradables. En los que se obtiene la sensación relajante del gris junto con la cálida sensación del marrón.
Variaciones
Como es el caso de las variaciones entre la mayoría de los tonos, también se encuentra una amplia gama dentro del color topo. Al utilizarlos estratégicamente se puede lograr un mejor efecto sobre los períodos de descanso.
Las paredes con taupe más profundos (con grises más saturados), logran atmósferas más intensas y acogedoras. Mientras que los taupe apagados o pálidos, apuntan por dormitorios que tienden a sentirse más reservados, espaciosos u oscuros.
Colores para mitigar el stress y otras sensaciones
La amplia variabilidad de colores pueden producir diferentes efectos físicos, emocionales y psicológicos. Mientras que algunos colores son calmantes, otros son estimulantes. Rodearse de colores apropiados puede ayudarlo a aprovechar sus beneficios únicos, como la reducción del estrés.
Rojo para la depresión
Algunas personas podrían encontrar esta tonalidad demasiado estimulante para conciliar el sueño o para tener un buen descanso. Sin embargo, para las personas que son propensas a sufrir episodios depresivos, frustración y otras sensaciones que drenan la energía, resulta ser una excelente opción.
El rojo como un color emocionante y estimulante, con una fuerte asociación a la energía, puede usarse para levantar el ánimo.
Usando las escalas
Un rojo terracota terroso, puede ayudar a fundamentar los pensamientos y apaciguar la mente. Los tintos suaves, combinados con tonos piedra, potencian un ambiente suave y relajante en una casa de estilo rústico.
Es recomendable, usar complementos como decoraciones en madera, mantas de vellón o muebles grandes, cuando se trabaje con rojo.
Naranjas que fortalecen las emociones
El naranja es similar al rojo, es un color intenso con la capacidad de transmitir vitalidad, estabilizando los estados de ánimo un tanto negativos. También es conocido por aliviar indigestiones y estar asociado con la energía física y la fuerza emocional.
La saturación
Para los dormitorios principales, es mejor elegir un naranja apagado, como albaricoque, melocotón o un rojo anaranjado claro. Agregando algunas ramas en un jarrón caprichoso o velas personalizadas como centro de mesa a la mesita de noche.
Amarillo para la energía
Este color está indicado para contrarrestar el estrés, es un tono más suave que el rojo y el naranja, pero aún es tanto cálido como alegre. Es una opción maravillosa para un dormitorio que ayuda a sentirse renovado y vibrante.
Sugerencia
Es recomendable usar algo atenuado para difuminar el color brillante del amarillo. Las fotografías o retratos en tonos profundos, marcos y muebles, ayudarán a equilibrar la ambientación.
Paredes púrpura antiestres
En este caso, se habla de un púrpura con un tono azul claro, semejante al que se observa en las flores lavanda. Presenta un equilibrio entre regio y relajante, sin llegar a ser abrumador, generando un efecto calmante que ayuda a disminuir el estrés.
Complementos
Para aumentar el efecto relajante, es adecuado usar tonos neutros en accesorios como alfombras y ropa de cama. Los muebles y adornos de madera oscura, suelen ser excelentes complementos.
Verdes y con optimismo
Son fieles representantes de lo natural, lo que los convierte en un símbolo de rejuvenecimiento y tranquilidad. Tiene una connotación de buena suerte y renovación en diversas culturas.
Su uso en los dormitorios provee varios beneficios a la estabilidad sensorial, uno de sus puntos fuertes es que combate la ansiedad efectivamente. Algunos estudios, han establecido que las personas con cuartos verdes tienden a despertar sintiéndose positivos y optimistas.
Sugerencia
El uso de plantas, macetas decorativas, follaje frondoso y algunos muebles de bambú, cumplen una función complementaria ideal para una habitación que ayuda a dormir bien.
Marrones para la ansiedad
También conocidos como tonos tierra, funcionan para cualquier espacio, generan una cálida neutralidad. También son relajantes, al igual que hace que las personas se sientan conectadas con la tierra.
Un dormitorio con un telón de fondo marrón, significa que probablemente se duerma más tranquilo, teniendo una buena y estable noche de sueño, con poca o ninguna ansiedad.
Algunos de estos tonos que caen en lo popular serían, el gris pardo, el crudo, avestruz, beige y chocolate o cacao.
Tono metálicos para alcanzar los objetivos
Existen personas con alta creencia en el impacto de símbolos, objetos y personas sobre su devenir, incluyendo la influencia de los colores. Dentro de estos se ubican los tonos dorados, platas y cromos, que están asociados con la riqueza y el lujo. Estudios muestran que quienes duermen en habitaciones con estos colores se sienten motivados tanto para hacer ejercicio en sus habitaciones como para dormir.
Sugerencias
Los tonos dorados brillantes son capaces de fomentar pensamientos relacionados al dinero y las finanzas, lo que podría estimular la necesidad de trabajar en lugar de dormir. Lo ideal es elegir un tono más apagado, para mantener los pensamientos en la relajación y el sueño.
Los plateados muy brillantes, también tiene un efecto de estimulación física, por lo que se sugiere el uso de colores de menor brillo, como el gris o el carbón. De esta manera se da un giro positivo a la riqueza de la habitación.
El cromo se recomienda como para llamar la atención en algunos lugares, es decir, como un color de acento. Esta tonalidad tiende a crear un entorno en el que las personas quieren ganar más dinero, por lo que podría hiperestimular la necesidad de trabajar.
Como se puede suponer, para las personalidades perezosas o con tendencia al sedentarismo, pintar sus dormitorios con estos colores es una buena elección para apoyar un estilo de vida más saludable.
Horas de sueño según el color
Entre 7 y 8 horas
Existe una gran posibilidad de que las personas que tengan dormitorios pintados con azul, amarillo, verde, plata y naranja, puedan dormir entre 7 horas con 28 minutos y 7 horas con 40 minutos.
Entre 5 y 6 horas
Las paredes pintadas con púrpura, gris, marrón y rojo, tienen la cualidad de permitir entre 5 horas con 56 minutos y 6 horas con 12 minutos de sueño ininterrumpido.
Los colores, el espacio y el buen descanso
Habitaciones principales con baño
Los dormitorios con baño, deben tener en cuenta tanto la pintura en las paredes de la habitación como en el baño. Si se opta por no usar el mismo color en ambos espacios, es necesario que exista una continuidad que genere equilibrio.
Los contrastes acentuados no son recomendados porque los cambios bruscos de ambiente, impactan el sistema nervioso central. Es decir, imagine que en medio de la noche, va al baño y pasa de un azul pacifico a un naranja vibrante, en cuestión de segundos.
Teniendo esto en cuenta, es importante asegurarse de no sufrir un latigazo cervical cuando se mueve de uno a otro. Ya que esto puede dejarlo permanentemente inestable en un espacio que debería hacer que se sienta cómodo en todos los sentidos.
Consideraciones con los colores acento
Los colores acento deben destacarse sin dejar de mezclarse con la combinación de colores general. Esto podría significar optar por acentos brillantes que se noten claramente sobre un fondo apagado. O, simplemente optar por tener tonos mucho más oscuros o más claros de las paredes.
Consideraciones finales
Efecto psicológico de los colores y personalidad
Algunos de los colores mencionados a lo largo de este artículo, pueden ser definidos como los peores colores para un dormitorio. Tal es el caso del rojo y el púrpura, se dice que el primero aumenta la presión arterial. Mientras que del segundo, se dice que estimula la creatividad, haciendo más vividas las pesadillas.
Sin embargo, cada persona enfrenta sus propias circunstancias de vida que condicionan sus estados de ánimo y personalidades. Como resultado, las necesidades sensoriales, especialmente en la percepción de los ambientes íntimos, son extremadamente subjetivas.
Por lo tanto, más allá de la fórmula básica de dormitorio=colores neutros o pasteles, existe todo un mundo de posibilidades que no deben desecharse fácilmente. Para cada personalidad, habrá un color que la ayudará a dormir mucho mejor.
Potenciar el ambiente con aromas
Las velas aromáticas son geniales para dormitorios de adultos, suavizan la iluminación y sus agradables aromas simplemente hacen sentir bien.
Los olores que resultan agradables, ayudan a relajarse, facilitando el conciliar el sueño. Los aceites de lavanda son muy populares en este sentido, aunque lo importante es que el usuario disfrute del aroma que elija.
Una buena temperatura para dormir
La temperatura ideal para dormir es de alrededor de 65 grados Fahrenheit, o menores a esta. Es muy recomendable regular la temperatura de los dormitorios para que estos se mantengan frescos. Esto se puede hacer a través de cortinas opacas, ventiladores de techo y aires acondicionados.
Para finalizar, los colores en las paredes influyen enormemente en el estado anímico de sus usuarios, sin embargo, el buen descanso no dependen únicamente de ellos.
A parte de seleccionar los tonos que resulten agradables, es importante complementarlos, con muebles, accesorios, aromas, temperaturas, entre otros factores. De esta manera, los usuarios pueden asegurar un verdadero lugar de descanso.
Si tienes cualquier duda en cuanto a la decoración de tu dormitorio, en Muebles el Paraíso te ofrecemos un servicio de decoración gratuito. Así que si buscas asesoramiento, en Muebles el Paraíso, ¡estaremos encantados de ayudarte!