Vitrinas 

Seguro que en esta sección encuentras esa vitrina que andabas buscando. Porque contamos con todo tipo de elementos que se ajustan a tu diseño del hogar. Vitrinas rústicas, modernas y personalizadas te acompañarán en el día a día salvaguardando tus elementos más preciados del polvo y elementos externos. Descubre la vitrina que encaja en tu comedor.

GUÍA PARA ELEGIR UNA VITRINA PARA SU SALÓN

¿Qué es o a qué llamamos Vitrina?

Se denomina vitrina, a todos aquellos muebles que cuentan con tapas o puertas fabricadas con vidrios o cristales. Inicialmente, su objetivo principal era la exhibición de artículos decorativos delicados o costosos. En la actualidad, un mueble vitrina salón es una pieza que sirve de apoyo a otros adornos, entre los que se incluyen libros, lámparas, fotografías y otros elementos. Las vitrinas son muy importantes para complementar la decoración de los espacios de una vivienda, especialmente en el caso de los salones, ya resalta sus líneas de diseño y estilo.

Uso de las vitrinas en tu salón

Las vitrinas modernas son multifuncionales, pueden ser utilizadas para organizar, almacenar y decorar. Son elementos permanentes dentro del mobiliario para el salón y otras áreas de la casa. Asimismo, exhiben extrema versatilidad como puede ver en la exposición que ofrecemos en Muebles el Paraíso como especialistas del sector. Esto supone poder satisfacer sus necesidades de estilo, tamaño, color y textura, de cualquier usuario.

Partes de una vitrina de salón

Armazón principal

Es una estructura semejante a un cajón, fabricada con tableros aglomerados, contrachapados, metálicos, entre otros materiales. Normalmente, la construcción se centra en la sólida unión de las partes, dando como resultado una constitución fuerte. Gracias a ello, las vitrinas pueden resistir los desplazamientos cuando hay que limpiar debajo de las mismas.

Baldas

Usualmente, el armazón principal está equipado con listones encolados u otros mecanismos, que sirven para dar soporte a baldas. En las vitrinas, lo habitual es que las baldas estén fabricadas con materiales cristalinos o transparentes, como el vidrio o el metacrilato.

Puertas de la vitrina

Toda vitrina tiene puertas de vidrio o cualquier otro material transparente, que permite admirar el contenido de su interior. Podría decirse que es un rasgo distintivo propio de este tipo de mueble. En ocasiones, otros muebles como alacenas, consolas, aparadores y cómodas, pueden confundirse con las vitrinas si comparten esta características al tenerla tan asociada.

Dependiendo del diseño, las puertas pueden ser correderas o abatibles. Las puertas abatibles se encuentran en modelos de dos o una. Destacando que, la presentación más habitual elegida, es la de dos puertas, por ser más fáciles de manejar.

Tipos de vitrina

Tipos de vitrina según los materiales de construcción

Vitrinas de madera

Las vitrinas pueden encontrarse fabricadas en tableros de madera contrachapada, que exhiben buenas propiedades mecánicas y estéticas, al mismo tiempo que son económicas. También se encuentran diseños confeccionados con maderas no manufacturadas, que exhiben mayor durabilidad y acabados estéticos, pero su coste es mucho mayor.

Las maderas macizas como arce, cerezo o abedul, son algunas de las más populares para la confección de este tipo de mueble. Presentan altos índices de durabilidad, variedad en colores naturales, aunque también pueden pintarse con facilidad. Desde una perspectiva económica, las vitrinas hechas con estas maderas tienen un coste medio.

Por otro lado, hay alternativas de mayor calidad y coste, como la caoba, padouk africano o la koa. Sus estadísticas superiores en durabilidad y estética, las convierten en las opciones más caras.

Vitrinas de salón en metal

Hierro, hierro forjado, aluminio y acero inoxidable, son los metales más utilizados para la construcción de vitrinas. Estos modelos suelen exhibir estructuras minimalistas, con solo el metal necesario para servir de soporte a las diferentes láminas de vidrio. El resultado es un mueble estético, de apariencia delicada y versátil, capaz de integrarse a cualquier estilo decorativo.

Por norma, en la actualidad, los diferentes metales han sido tratados para ser resistentes a climas húmedos. Lo que quiere decir que es bastante difícil que se oxiden o deterioren con facilidad. También son de bajo coste y mantenimiento, características que los convierten en la alternativa de mayor atractivo.

Vitrinas de/con vidrio

Todas las versiones de vitrina tienen vidrios, caracterizados por ser templados, laminados, serigrafiados, impresos y con espesores que varían entre los 4 mm y los 19 mm. Las variables contemplan los cristales extra-claros, cristales laminados, cristales templados, o cristales anti reflejo. Comúnmente son usados como baldas o puertas, enmarcadas en armazones de madera o metal; otros modelos, son 100% vidrio.

Los vidrios modernos tienen un alto índice de resistencia, un buen ejemplo son las versiones resistentes a balas. De igual forma, son inertes por lo que no producen ni favorecen la proliferación de gérmenes. En líneas generales, el vidrio es higiénico, estético, con el potencial para incluirse armónicamente en la mayoría de las decoraciones actuales.

Otros materiales

Gracias al desarrollo de la tecnología en materiales, hay numerosas posibilidades de encontrar vitrinas particulares. Variantes en cartón, materiales reciclados, plásticos, entre muchas otras alternativas, se encuentran en el mercado. Los atributos de cada variante, están estrechamente relacionados con las propiedades físicas, mecánicas y estéticas del material de confección.

Es recomendable que los usuarios, hagan preguntas relacionadas con la durabilidad y cuidados de vitrinas originales y peculiares, en Muebles el Paraíso , informar a nuestros clientes es primordial.

Tipos de vitrina según su diseño

Vitrina Clásica

Este modelo tiene dos puertas abatibles de vidrio en la parte superior, y gavetas en la parte inferior. Por lo general, están hechas de madera y en tonos neutros, especialmente en blanco. Miden alrededor de 2 metros de alto y 0.90 metros de ancho, exhiben acabados rectos y limpios.

Vitrina angular

En cuanto a dimensiones es parecida a la anterior, con 1 metro de ancho y casi 2,15 metros de alto. Sin embargo, el modelo se curva formando un ángulo, por lo que es indicada para esquinas. También puede ser considerada un modelo clásico, pero, no presenta gavetas y es fabricada totalmente en cristal.

Vitrina horizontal

Las vitrinas horizontales suelen medir alrededor de 1 metro de ancho y 1.40 metros de alto. Ofreciendo una mejor descripción, se puede decir que es semejante a la clásica, con puertas corredizas y gavetas. Los cajones pueden encontrarse en la parte superior o inferior del mueble, el diseño es bastante flexible.

Si el mueble está hecho con algún tipo de madera maciza, muestra buena resistencia soportando equipos o cosas pesadas. Puede usarse para sostener televisores, consolas de videojuegos, entre otras cosas.

Vitrina de mesa

En comparación con otros modelos, estas vitrinas son las más pequeñas, ideales para coleccionistas o exhibir objetos valiosos. Sus dimensiones aproximadas rondan los 50 cm de alto, 60 cm de ancho y 25 cm de profundidad. Por lo general están fabricadas con vidrio en su totalidad, con una pequeña base en madera o metal. Otra de sus características es que incluyen cerraduras sencillas, en cuanto al peso que soportan es alrededor de los 12 kg.

Vitrina de pared

Este es un mueble delgado y ligero, de aspecto delicado, debido a que va sujeto a la pared, el material de construcción es MDF. Que es un elemento ligero, pero, no soporta objetos demasiado pesados. Un ejemplo de medida, sería una pieza de 80 cm de ancho, 60 cm de alto y 9.5 cm de profundidad.

La configuración normal, son puertas de vidrio corredizas con armazón y baldosas de madera o metal.  Otra característica es que son productos accesibles y de bajo mantenimiento.

Vitrina Empotrada

Con este tipo de vitrina se habla de materiales para renovaciones ligeras, tales como el yeso laminado, cartón yeso, drywall, pladur, entre otros. Usando estos elementos, se pueden construir diferentes estructuras livianas, por lo que son los favoritos para remodelar los espacios del hogar.

Las vitrinas empotradas o de obra, resultan ser muy estéticas y herramientas eficaces al momento de aprovechar el espacio. La construcción de las mismas no suele llevar más de una semana, mientras que la instalación puede hacerse en un día. La combinación con luces led, apoya en gran medida la decoración, dando vistosidad a los objetos ubicados en estas.

Otra particularidad de esta variante, es que los acabados pueden ser adaptados a las necesidades de los usuarios. Es decir, la apariencia final puede ser semejante al cemento de obra para apoyar un estilo rústico o industrial. También puede ser brillante blanco, en armonía con el nórdico o el minimalista; y así sucesivamente.

Vitrinas con adaptaciones

Luces

Usar luces para focalizar puntos en una sala de estar, es una técnica básica en la decoración de interiores. Los expertos suelen recomendar el uso de diferentes elementos como colores, luces, espejos, etc., para dar atención a un punto específico del salón. Esto cumple varias funciones, como por ejemplo, restar importancia a las partes menos agraciadas de la sala. Asimismo, si se usa adecuadamente, tiene la capacidad de equilibrar todos los colores y tamaños de los objetos en la ambientación.

Focos Led, tubos led e incluso fairy lights, funcionan muy bien para llamar la atención sobre una vitrina. Los modelos actuales incluyen las luces en la parte superior, inferior o a lo largo de la vitrina. Los estilos exhiben una amplia gama de opciones, los colores neones para tendencias juveniles o futuristas, mientras que los tenues focos para  ambientaciones más clásicas.

Ruedas

Las variantes con ruedas, podrían resultar atractivas para usuarios que gusten el cambio constante de su ambientación. También ofrecen cierto grado de facilidad al momento de limpiar, ya que la vitrina se moviliza rápidamente. Destacando que todas estas ruedas tienen seguros para fijarlas en su posición, evitando posibles accidentes.

Consejos para elegir tu vitrina de salón

Evaluar el espacio

El primer paso en la búsqueda de cualquier tipo de mobiliario, es conocer las características físicas del lugar en donde se va a colocar. Teniendo en cuenta los detalles como conexiones eléctricas y de red, ventanas, puertas, etc., especialmente, resulta indispensable conocer las medidas.

En función a las particularidades de cada salón, el usuario debería poder definir cuáles serían las características que debería tener la vitrina. Por ejemplo, si el espacio donde se va a colocar la vitrina tiene una ventana, lo indicado sería un modelo bajo, ya que no se recomienda obstaculizar las entradas de luz natural.

Definir la finalidad

Una persona podría querer una vitrina pequeña para exhibir una colección de monedas, una vitrina vertical para mostrar una colección de carros a escala, y así sucesivamente. En función de lo que una persona desee hacer con la vitrina, se puede escoger un material, un diseño y un estilo, que pueda cumplir con el objetivo exitosamente.

Por mencionar, si un deportista desea ubicar sus trofeos en una vitrina, deberá evitar las fabricadas con maderas blandas o tableros aglomerados. Estos materiales muestran limitaciones al momento de soportar peso, cuando se ven superadas tienden  a perder rigidez, debilitarse, deformarse y romperse. En su lugar, las vitrinas hechas con maderas macizas serían las idóneas, junto con las de acero inoxidable.

Considerar el ambiente familiar

Algunas de las vitrinas, que se hicieron mención, no son aptas para hogares con niños y mascotas. Específicamente los modelos que son completamente de vidrio, a pesar de ser materiales modernos altamente duraderos, siguen siendo frágiles ante algunos juegos infantiles. La situación se complica si se adiciona el factor mascota, ya que esta combinación tiende a protagonizar persecuciones y choques con frecuencia.

Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda valorar la seguridad de los diferentes integrantes de la familia. Lo recomendable serían los modelos con armazones de madera y diseños de líneas suavizadas.

Vitrinas que apoyan la decoración

Junto a todo el conjunto de muebles de un salón, la vitrina necesita cumplir con los estándares de la decoración elegida por el usuario. Las tendencias modernas, han sido definidas por la inclinación general de la mayoría en cuanto a estilos. Por lo tanto, cuentan con parámetros muy claros en los que se incluye el material, color, forma y tamaño, de cada elemento en la ambientación.

Hoy en día es posible encontrar vitrinas minimalistas, industriales, vintage, nórdicas, orientales, provenzales, Queen Ana, entre muchas otras. Cada una de estas, son herramientas orientadas a potenciar las distintas ambientaciones.

Si tiene cualquier duda que no hayamos resuelto con esta guía, escríbanos ahora y le responderemos en tiempo muy breve. CONTACTAR

Categorias Financiación
Transporte gratis
Product successfully added to the product comparison!